jueves, 6 de junio de 2013

Conversor de audio: Xrecode



Lo bueno de este conversor de audio aparte de que es gratuito es la gran cantidad de tipos de archivos que soporta, tanto de los que no tienen pérdidas (tal como flac, shn, ape, wav) como los que sí (mp3, aac). No sólo eso, lo fácil que resulta, ya que lo único que hay que hacer es arrastrar al programa los archivos que se quieren convertir y seleccionar el formato de salida y además, todos los formatos son totalmente configurables. Y la conversión es lo bastante rápida como para olvidarse de otras utilidades por muy buenas que sean. Se pueden arrastrar archivos pertenecientes a diferentes carpetas, el programa realiza la conversión de cada archivo en su carpeta correspondiente, a no ser que se quiera usar una carpeta de destino diferente, lo cual se puede hacer fácilmente desde las opciones que se ven en la captura de pantalla del programa.

Algo que hay que evitar con este tipo de programas es convertir el mismo audio a otro formato a partir de otro archivo que ya ha sido convertido antes. Es mejor, si te hace falta usar el audio en varios formatos diferentes, pasar por ejemplo de wav a mp3 y de wav a aac. Pasar un archivo wav a mp3  y este mp3 a aac daría como resultado un archivo con una pérdida mayor de calidad que si se hubiera hecho directamente desde el archivo origen. Y por supuesto, que los milagros no suelen ocurrir, si se coge un archivo ya comprimido a un formato tipo mp3 y se convierte a uno que no tiene pérdidas, esos datos que faltan no se van a recuperar, es imposible.

A pesar de que ahora se tienen al alcance mejores aparatos para escuchar música cada vez la calidad con la que se escucha es peor ya que se usan dispositivos que no pueden ofrecer una calidad muy decente, tipo móviles o tablets, así que a la hora de convertir audio para estos aparatos tampoco hace falta usar una compresión muy baja. También sería ilógico comprimir la música muchísimo para luego escucharla en un equipo de hi-fi. Yo para escuchar música a través de un móvil o una tablet usaría un bitrate de 128 kbps como mucho, incluso menos, depende también de los auriculares. Si es un aparato tipo Ipod o Iriver, que tienen más capacidad para meter archivos, y si se tiene unos buenos auriculares, mínimo con un bitrate de 192 kbps, aunque hay quien llega a los 256 o 320, como es mi caso, ya que no se en un futuro que tipo de trastos van a haber disponibles y si esa diferencia de calidad va a ser apreciable, y ya fue bastante engorro pasar mis cd's a aac como para pensar en hacerlo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario